Regresar a publicaciones recientes

Intervenciones con los papás

1Jay Fagan, PhD, 2Glen Palm, PhD

1Temple University, EE.UU., 2St. Cloud State University, EE.UU.

Octubre 2015 (Inglés). Traducción: octubre 2015

Introducción

La participación de la figura del padre en programas de DIT (desarrollo infantil temprano) ha aumentado a lo largo de las últimas décadas, entre otros factores gracias a la atención reciente sobre la influencia positiva de los papás en los niños.1,2 Las iniciativas como Early Head Start, y el hecho de que la mayoría de los niños de 0 a 5 años estén inscritos en uno o más programas en los EE.UU. hacen de los programas de DIT un contexto importante para aumentar la participación de los papás y apoyar una implicación positiva de estos.3  En este capítulo se revisarán los distintos tipos de programas de DIT sobre paternidad, y se resumirá cuáles son sus efectos conocidos sobre papás e hijos. 

Problemas

Los programas dirigidos a los papás de niños pequeños han aparecido en respuesta a dos necesidades: (1) Cada vez hay más madres que trabajan fuera de casa, lo que hace que cada vez más papás tengan que participar en la crianza y el cuidado de los niños, y (2), cada vez más papás viven en residencias distintas a las de sus hijos, lo que dificulta la participación en sus vidas. La participación positiva del padre en la crianza puede ser un factor de protección2 y fomentar el bienestar del niño de diversas maneras.4,5 Los años del DIT son un periodo crítico que concierne la capacidad de los papás para desarrollar vínculos firmes con sus hijos,6 promover el desarrollo socioemocional, e influir en la transición y en el éxito en la escuela.3

Contexto de la investigación

Los programas para papás de niños pequeños se han desarrollado para tratar a varias poblaciones con diferentes necesidades,7 lo que ha hecho que se establezcan múltiples objetivos y maneras de desarrollar la capacidad de los papás de influir en sus hijos. A pesar de que se han creado numerosos programas para satisfacer las necesidades de los papás y las familias, también se debe evaluar su eficacia a la hora de ayudar a los papás a ser mejores papás y mejores parejas.8 Los responsables de políticas federales y estatales han aumentado las demandas de los programas para evaluar los efectos que estos tienen sobre los papás y las familias, y si vale la pena invertir en dinero públicoen ellos. 

Preguntas clave de la investigación

Una pregunta clave de la investigación es qué tipos de programa son los más efectivos para ayudar a los papás y a sus familias. Por ejemplo, los investigadores han planteado la pregunta de si las intervenciones de cocrianza (ej.: programas que tratan la relación entre la madre y el padre en lo que respecta a criar niños)10 son más efectivos que los programas de paternidad que asisten a papás con ingresos bajos y no casados a fin de mantener el contacto con sus hijos pequeños.11  Otra pregunta práctica es la siguiente: ¿Qué tipo de formato es el más efectivo a la hora de atraer a los papás? Berwick & Bellotti12 midieron los niveles de participación de papás en diversas acividades de programas Head Start como uno de los enfoques para responder a la pregunta. Otra pregunta clave de la intervención es el momento del programa. Por ejemplo, ¿son los servicios perinatales para papás no residentes (ej.: clases de paternidad antes o después del nacimiento del hijo) más eficaces que ofrecer servicios más tarde, durante el periodo del DIT, para ayudar a los papás a participar y a desarrollar vínculos con sus hijos? Otra pregunta clave final es, ¿qué dosis es la óptima para cumplir los objetivos del programa para los papás? Esta pregunta también comienza a tratar los costes y beneficios del programa. Los programas centrados en papás no casados con ingresos bajos pueden ser muy costosos cuando hay que gestionar cada caso, pero los beneficios también son mayores en un programa de educación parental a corto plazo. 

Resultados de investigaciones recientes

Los resultados de la investigación pueden organizarse en dos tipos de intervención de paternidad: programas de intervención primaria y programas de intervención secundaria. Los programas de intervención primaria ayudan a los papás a desarrollar habilidades saludables de paternidad y a formar vínculos estrechos con los hijos antes de que haya problemas en la relación padre/hijo. Los programas de intervención secundaria se dirigen a papás y familias en las que los niños estén en situación de riesgos en el futuro, debido a cuestiones familiares, desafíos del desarrollo, o signos de problemas de conducta/emocionales significativos. 

Los programas de intervención primaria con papás de niños pequeños cuyas parejas participen en servicios a domicilio (ej.: programas que enseñan habilidades de paternidad y ofrecen a los papás apoyo en sus propios hogares) son cada vez más populares en los EE.UU.13 Hasta la fecha, solo se han publicado estudios descriptivos de los programas. Por ejemplo, en su estudio de 64 familias, Ferguson y Vanderpool14 hallaron que la media total de factores de riesgo para los papás era más baja al final del programa de visitas en el hogar que al principio. Sin embargo, sin un grupo de control o de comparación, no es posible afirmar que este programa estaba definitivamente asociado con riesgos más bajos para los papás. También hay programas de acceso universal relacionados con los programas de DIT  que ayudan en la prevención del abuso infantil y también promueven el desarrollo socioemocional, la alfabetización temprana, y la transición escolar.6,15   

Los programas de paternidad de prevención primaria son ahora comunes en los centros Head Star en los EE.UU., pero se han hecho pocos estudios sobre estos. Los programas Head Start y Early Head Star son programas nacionales que sirven a niños de ingresos bajos entre los 0 y los 5 años de edad. Fagan e Iglesias16 investigaron los efectos de la participación de los papás de Head Star en un programa que incluía tres componentes: trabajo voluntario en clase, asistencia a actividades de ocio organizadas, y un grupo de apoyo mensual. Los papás en el grupo de intervención demostraron progresos significativamente mayores en interacción directa y apoyo a actividades de aprendizaje con sus hijos en casa, en comparación con el grupo de control, pero solo si al menos los papás estuvieron moderadamente implicados en el programa. En otro estudio, los papás con niños en el programa Early Head Start emplearon interacciones de juego significativamente más complejas con sus hijos de 24 meses que los papás con niños en un grupo de control.17 Estos estudios sugieren posibles beneficios para los papás que participan en el programa Head Start, pero hacen falta más estudios que repliquen estos hallazgos para poder confirmar su efectividad de manera concluyente y demostrar cuántos papás e hijos son afectados por la participación.

Se han realizado y evaluado pocos programas de intervención secundaria para papás de niños pequeños.18 Por ejemplo, la Terapia de interacción padre-hijo (Parent–Child Interaction Therapy, PCIT), es una intervención a corto plazo basada en evidencia para papás con niños de preescolar que muestren problemas de conducta, y fue evaluada en Holanda utilizando un diseño cuasiexperimental.19 Los estudios demostraron una gran diferencia en los informes de los papás sobre los problemas de conducta de los niños, en el momento de completar la intervención. Hay que investigar más antes de poder sacar conclusiones sobre la eficacia de estos programas. 

Magill-Evans, Harrison, Rempel y Slater20 realizaron una evaluación de 12 estudios llevados a cabo entre 1983 y 2003 sobre intervenciones con papás de niños pequeños (0-5). Las intervenciones incluían numerosos programas, desde intervenciones sanitarias (programa madre- padre canguro, masaje infantil) hasta conversaciones con papás y grupos de formación. Los estudios tenían que incluir un diseño pre- y postprueba, así como el uso de un grupo de control. Los programas considerados como válidos para poner en práctica fueron el programa madre- padre canguro, el masaje infantil, la observación guiada del comportamiento infantil con interacción modelada de tiempo padre-hijo, e interacciones padre/hijo con grupo de conversación/apoyo. También se concluyó que las dosis son importantes, y que las exposiciones múltiples tienen más posibilidades de éxito.  

Lagunas en la investigación

Parece que existe un consenso sobre que hay que efectuar una investigación con más profundidad sobre los diferentes tipos de intervención existentes para decidir qué programas para papás de niños pequeños, son los más efectivos. También hay algunas preguntas sobre el uso de la teoría para guiar el diseño de la intervención. Cuâles son los modelos teóricos que pueden guiar la investigaciôn.: El capital social y los papás, la teoría del apego, la formación en habilidades parentales, la gestión del comportamiento, los sistemas familiares y las dinámicas co-parentales, y posiblemente las neurociencias y el papel de las hormonas. ¿Cómo hacer para relacionar diferentes tipos de población y los diferentes objetivos para los papás y los hijos? ¿Cómo tratar las distintas poblaciones y objetivos para papás e hijos? ¿Cómo comparamos la eficiencia y el valor de programas con distintos objetivos y maneras de medir los resultados?

También es importante estudiar el perfil del cuidador o profesional (educación, formación y experiencia).7,12 La mayoría de los programas basados en evidencias se valen de cuidadores con credencial y experiencia para llevar a cabo el programa original. Esto causa preocupaciones sobre cómo poner "en escala" los programas, con otros grupos o equipos que no dispongan de un personal con la misma preparación y experiencia.

Conclusiones

  • El  DIT (0-5) es un periodo crítico para la formación de las familias.21  
  • Los programas durante los años del DIT deben combinar tanto objetivos de relaciones co-paternales como habilidades de paternidad para papás, a fin de fomentar una participación positiva de éstos.10 
  • En algunos grupos (papás adolescentes, no casados,) se ofrecerán objetivos adicionales, relacionados con el rol del padre como proveedor, formación laboral, y objetivos de carácter educativos para los papás.
  • El embarazo y la transición a la paternidad es un momento en el que los papás están en su punto más vulnerable y sobre el que hay poca educación para los papás. Esta es un área en la que tanto los proveedores de servicios sanitarios, como educadores del DIT y de familias, así como proveedores de servicios de salud y sociales, pueden intervenir para que los papás participen en los servicios que ellos ofrecen.
  • El contenido y el formato de los programas para papás varía dependiendo de la población a la que se dirigen y de sus objetivos específicos. Hay varias maneras distintas de apoyar la participación positiva de los papás en las familias y en las relaciones padre-hijo y de copaternidad.

Implicaciones en la práctica

Dos revisiones recientes de la literatura sobre la práctica y la investigación, que conciernen las intervenciones de paternidad, contienen muchas estrategias específicas para una práctica informada.7,21 Estas revisiones juntas, van más allá de los programas para papás de niños pequeños (0-5), ya que exponen también estrategias concretas para programas designados a fin de fomentar la participación de los papás.

  • Para realizar una evaluación, es esencial tener una visión clara sobre la teoría, la lógica, y los objetivos del programa. Los cuidadores y los investigadores deben colaborar para articular los objetivos del programa y las diversas maneras de evaluar los resultados.
  • La actividad entre papás e hijos es una manera valiosa de atraer e incluir a los papás en los entornos del DIT.11
  • Los programas para los papás deben estar adaptados a las necesidades específicas de esos mismos papás, y los programas basados en la evidencia científica deben ser adaptados para que funcionen en diversas poblaciones o comunidades. 
  • La dosificación del programa debe ser la suficiente como para tener un efecto sobre estos, sin limitar la accesibilidad por el hecho de pedir demasiado tiempo o compromiso de los papás.
  • Para que el programa tenga éxito, es esencial ofrecer un ambiente amistoso a lo masculino, y que haya algunos varones en el equipo.
  • La puesta en práctica de las estrategias de reclutamiento exitosas, es el primer paso para crear programas efectivos.
  • Es importante considerar la trayectoria y las características del personal. Todo el personal necesita apoyo, oportunidades de consulta y oportunidades de desarrollo profesional continuadas.
Referencias
 
  1. Lamb ME, Lewis C. The role of parent-child relationships in child development. In: Bornstein MH, Lamb ME. eds. Developmental science: An advanced textbook5th ed. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates; 2005:429-468.
  2. Flouri E. Fathering & child outcomes. West Sussex, England: John Wiley & Sons; 2005.
  3. Fagan J, Palm G. Fathers and early childhood programs. Clifton Heights, NY: Delmar Publishing; 2004.
  4. Pruett K. Fatherneed: Why father care is as essential as mother care for your child. New York: Free Press; 2000.
  5. Pleck J. Paternal involvement: Revised conceptualization and theoretical linkages to child outcomes. In: M. Lamb ME, ed. The role of the father in child development. 5th ed. Hoboken, NJ: Wiley; 2010:58-93.
  6. Palm G. Fathers and early literacy. In: Pattnaik J. ed. Father involvement in young children’s lives. London, New York: Springer; 2013:13-30.
  7. Bronte-Tinkew J, Burkhauser M, Metz A. Elements of promising practices in fatherhood programs : Evidence-based research findings on Interventions for fathers. Fathering 2012;10(1):6-30. DOI : 10.3/49/fth.101.6
  8. McBride BA, Lutz MM. Intervention: Changing the nature and extent of father involvement. In: Lamb M, ed. The role of the father in child development. 4th ed. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons; 2004:446-475.
  9. Cowan PA, Cowan CP, Knox V. Marriage and fatherhood programs. Future of the Family 2010;20(2):205-230. 
  10. Fagan J. Randomized study of a prebirth coparenting intervention with adolescent and young fathers. Family Relations 2008;57:309-323.
  11. Cowan PA, Cowan CP, Pruett MK, Pruett K, Wong JJ. Promoting fathers' engagement with children: preventive interventions for low-income families. Journal of Marriage and Family 2009;71:663–679.
  12. Burwick A, Bellotti J. Creating paths to father involvement: Lessons from Early Head Start. Issue Brief: August 2005, Number 1. Princeton, NJ: Mathematica Policy Research, Inc.; 2005.
  13. Holmberg JR, Olds DL. Father attendance in nurse home visitation. Infant Mental Health Journal 2015;36(1):128-139.
  14. Ferguson JM, Vanderpool RC. Impact of a Kentucky maternal, infant, and early childhood home-visitation program on parental risk factors. Journal Of Child And Family Studies 2013;22(4):551-558.
  15. McBride B. The effects of parent education/play group program on father involvement in child rearing. Family Relations 1990;39:250-56.
  16. Fagan J, Iglesias A. Father and father figure involvement in Head Start: A quasi-experimental study. Early Childhood Research Quarterly 1999;14:243-269.
  17. Roggman LA, Boyce LK, Cook GA, Christiansen K, Jones D. Playing with daddy: Social toy play, Early Head Start and developmental outcomes. Fathering 2004;2:83–108.
  18. Heinrichs N, Kliem S, Hahlweg K. Four-year follow-up of a randomized controlled trial of Triple P group for parent and child outcomes. Prevention Science 2014;15(2):233-245.
  19. Abrahamse ME, Junger M, Chavannes EL, Coelman FG., Boer F, Lindauer RL. Parent–child interaction therapy for preschool children with disruptive behaviour problems in the Netherlands. Child And Adolescent Psychiatry And Mental Health 2012;6. doi:10.1186/1753-2000-6-24
  20. Magill J, Harrison MJ, Rempel G, Slater L. Interventions with fathers of young children: systematic literature review. Journal of Advanced Nursing 2006;55(2):248-64.
  21. McHale J. Charting the bumpy road of coparenthood. Washington: Zero to Three Press; 2007.
  22. Burgess A. Fathers and parenting interventions : What works. Abergavenny, UK: Fatherhood Institute; 2009.

Para citar este artículo:

Fagan J, Palm G. Intervenciones con los papás. En: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Roopnarine JL, ed. tema. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. http://www.enciclopedia-infantes.com/papa-paternidad/segun-los-expertos/intervenciones-con-los-papas. Publicado: Octubre 2015 (Inglés). Consultado: 15/10/2019.